top of page

COMUNICADO

Actualizado: 14 abr 2021

Ciudad Guzmán, Zapotlán el Grande, Jalisco.

12 de enero de 2021.


Para afrontar la epidemia de VIH en Zapotlán el Grande y la región Sur del estado de Jalisco, desde hace 9 años Colectivo Zapotlán VIHVO A. C. realiza acciones orientadas a promover la salud sexual, la detección de nuevos casos y el acompañamiento de las personas que viven con el virus. Nuestra atención humanista se ha caracterizado por brindar servicios amigables, inclusivos y libres de prejuicios, donde la confidencialidad y el respeto son parte de nuestros valores y filosofía.


Nuestra misión y visión, basadas en la confidencialidad y los derechos humanos nos han permitido construir un vínculo de confianza y credibilidad con la comunidad, alcanzando espacios y grupos desatendidos por otras instituciones. Como muestra de ello, más de 5 mil personas han solicitado la aplicación de la prueba de VIH desde el inicio del programa de detección en nuestra organización y 62 personas conocieron de manera oportuna su estado serológico, lo que les permitió acceder a la atención y tratamiento especializado para mejorar su calidad de vida.


La mayor parte de nuestros servicios han sido gratuitos gracias a los programas y convocatorias que otorgaban recursos públicos a organizaciones de la sociedad civil, así como a nuestras estrategias de autofinanciación. Sin embargo, desde 2019 los recursos fueron recortados o eliminados de forma generalizada para las organizaciones no gubernamentales.


Durante los últimos dos años, Colectivo Zapotlán VIHVO ha hecho frente a esta situación implementando programas de recaudación de fondos que han permitido la financiación parcial de nuestros servicios. Estos esfuerzos han sido insuficientes para cubrir la totalidad de los gastos operativos y administrativos, colocándonos en una situación financiera insostenible, poniendo en riesgo el futuro de nuestra institución.


Para mantener la calidad de los servicios que nos caracteriza, hemos tomado la decisión de aplicar un costo al servicio de testeo a partir de enero de 2021, reservando un porcentaje de pruebas sin costo para las personas cuya situación económica les dificulte acceder a los servicios de detección.


Reiteramos nuestro compromiso con la comunidad, por lo que mantenemos de forma gratuita el programa de integración a los servicios especializados, así como la promoción de la salud sexual y reproductiva, a través de la entrega de condones.


Proyectamos que estos cambios traerán beneficios positivos a corto plazo, tales como el mejoramiento en la calidad de los servicios, la disponibilidad de pruebas de cuarta generación para la detección de VIH en un periodo de ventana de 21 días, la ampliación de la cartera de pruebas rápidas para otras infecciones de transmisión sexual y la adición de otras actividades que se darán a conocer a lo largo del primer semestre del 2021 en la página web y las redes sociales de nuestra institución.



Atentamente

Colectivo Zapotlán VIHVO A. C.


96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page